lunes, 28 de julio de 2025

LOS EFECTOS PSICOSOCIALES POST PANDEMIA COVID 19. LA TRISTEZA NO ES DEPRESION.

 LOS EFECTOS PSICOSOCIALES POST PANDEMIA COVID 19.

LA TRISTEZA NO ES DEPRESION.

POR: PROF. RICARDO WILLIAM DUARTE RICO

QUEDATE EN CASA!!!

En vista que el confinamiento en nuestras casas por cerca de dos años y medio durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid 19 desde el 15 de marzo del 2020 hasta el 10 septiembre del 2022, nos causo serias secuelas psicológicas y sociales.


Estas consecuencias afectaron nuestras relaciones familiares, laborales, comunales, y en general todas las sinergias humanas, drásticamente.


Veamos el caso de una mujer boyacense que fue sometida recientemente a una psicocirugía en la ciudad de Bucaramanga, Santander; luego de convivir 17 años con una fuerte depresión. 

Esto llamo poderosamente la atención de todo el mundo no solo por lo complejo del procedimiento sino porque nos recuerda que la salud mental, sigue siendo en Colombia un asunto olvidado o post fechado. 


Lo anterior es cierto especialmente cuando se trata de mujeres, docentes, niños, niñas, abuelas y abuelos, discapacitados con ATDH, Thuret, Parkinson, Menier, Asperger, entre otros tantos.

Para contrarrestar los efectos nocivos de las cuarentenas largas y el trabajo en casa para lo cual nadie estaba preparado, los seres humanos desarrollamos una gran resiliencia, que consiste en la habilidad de asimilar los duros embates o golpes de la vida con catarsis, es decir, "riéndonos de lo que nos hace llorar".



Algunos tipos de catarsis que nos ayudaron a sobrellevar dignamente esta cruda realidad fueron:

1-Oración.

2-Yoga de la risa o meditación contemplativa alegre.

3-Musicoterapia.

4-Pinturaterapia.

5-Cineterapia (maratones de series y pelis).

6-Animalterapia.

7-Charlar con familiares y amigos por zoom.

8-Deporte indoor.

Bueno, con base en el libro de Inteligencia emocional de Howard Garner, se debe consultar al psicólogo a tiempo y fundamentalmente educarnos emocionalmente.



Hoy en dia mas que nunca se debe tratar la salud mental con el mismo rigor , respeto y urgencia, con que se atiende a cualquier otra disfunción física, por lo tanto se merece un tratamiento digno y oportuno.






No hay comentarios: