martes, 23 de septiembre de 2025

EXPERIENCIAS POSITIVAS DE LA EDUCACION VIRTUAL ANTES, DURANTE Y POST PANDEMIA 2020

EXPERIENCIAS POSITIVAS DE LA EDUCACION VIRTUAL ANTES,  DURANTE Y POST PANDEMIA 2020

 POR: DOC. RICARDO WILLIAM DUARTE RICO

fUENTE: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2579





Nadie habría de imaginar que para el año 2020 se desplegara una situación que pusiera a prueba el creciente manejo de tecnologías en el sector educativo, cuando en marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia a raíz del virus ARS-CoV-2 (Adhanom, 2020). 

El cierre de las escuelas como medida de emergencia ante la situación producida, ha afectado directamente al 89% de la población estudiantil en todo el mundo (Unesco, 2020), generando retos sin precedentes para los sistemas educativos (Jacovkis y Tarabini, 2021), y develando al mismo tiempo la desigualdad del sistema escolar (Tarabini, 2020).


Al igual que en otros países, en Colombia, una de las primeras decisiones del gobierno nacional fue interrumpir las clases presenciales para los estudiantes de colegios públicos y privados, despejando una situación que ya de hecho preocupaba: el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación identificaba que el 53% de los hogares en Colombia no tenía conexión a internet (MinTIC, 2020). De todas formas, en el caso de Bogotá, la Secretaría de Educación, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación Nacional, adelantó la estrategia denominada Aprende en casa (Secretaría de Educación del Distrito, 2020).

Así entonces, estudiar en la casa significaría en la mayoría de los casos, pasar de una educación presencial a una educación virtual, esto es, a una propuesta educativa caracterizada por el hecho de que tanto docentes como estudiantes no se encuentran físicamente en un espacio común, dado que los intercambios y dinámicas se llevan a cabo mediados por tecnologías y en espacios temporales que pueden ser sincrónicos o asincrónicos (Renault y Núñez, 2020).

La inmediatez de esta situación no dio tiempo de adaptarse a la manera de enseñar y aprender en esta nueva modalidad de formación, que puso en evidencia las diversas variables del proceso educativo: el acceso a los recursos, el rol del estudiante virtual, las habilidades tecnológicas de los docentes y el comportamiento en un mundo digital; estas sobresalieron como un punto de quiebre, que deja ver que el éxito del aprendizaje en un modelo de educación virtual se aleja del hecho de tener solamente una conexión a internet.

Teniendo en cuenta los anteriores planteamientos, se propone el siguiente objetivo de trabajo, que consiste, en presentar una reflexión en torno a la educación virtual predominante hoy día en el país dadas las condiciones del contexto actual, y que, cabe señalar, involucra incertidumbres y cambios en esa intención de continuar educando sean cuales sean las circunstancias. 


De esta manera, se presenta un acercamiento al análisis de ciertos retos educativos que se han hecho evidentes tanto en Colombia como a nivel global a causa del brote ocasionado por el virus SARS-CoV-2, así como el cierre temporal de las escuelas por esta circunstancia.

ANTES DE PANDEMIA:

En los años anteriores al 2020 la educación virtual ya existía y se llamaba e-learning o aprendizaje en linea.

En Bogotá DC, ya habían algunos colegios y universidades virtuales como el Siglo XXI y el SENA, que le brindaban la posibilidad de graduarse de bachilleres académicos o de técnicos, tecnólogos o profesionales, a los estudiantes que por diversos motivos, especialmente, económicos,  no podían asistir a las clases presenciales. 

DURANTE PANDEMIA:


Se desarrollaron nuevas metodologías de enseñanza virtual, sincrónica y asincrónica gracias a la implementación de las TICS y plataformas educativas como Moodle, Teams, Meets, Google Classroom, Zoom, Edmodo, entre otras.

Se tuvo por necesidad que usar las redes sociales WhatsApp, Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, y otras mas, para fortalecer la sinergia entre los estudiantes, padres de familia, acudientes o cuidadores con sus maestros y maestras.

POST-PANDEMIA:

Ya hace 5 años que sobrevivimos a la quizás mas espantosa experiencia de nuestras vidas y que para cerca de 50 millones de personas en el mundo fue su triste final.

Los recordaremos como nuestros héroes y tenaces guerreros.

Hoy en día la tecnología apoyada con la inteligencia artificial IA ,ha facilitado enormemente el proceso de enseñanza aprendizaje, dejándonos mucho mas tiempo para compartir con nuestros familiares, amigos y mascotas.





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